Este método debe su nombre a su inventor, al profesor Robinson, fue formulado en los años cincuenta y a finales de los sesenta actualizado. Es uno de los métodos más utilizado en las universidades norteamericanas. El nombre EPL2R hace referencia a las primeras letras de las cinco etapas que componen el método Robinson: Explorar, Preguntar, Leer, Recitar y Repasar.
EXPLORAR
Antes de comenzar la lectura de un libro, se recomienda no leerlo así como se presenta, debe dedicarse un tiempo a examinarlo.
- Primero, debemos de conocer cuales son las intenciones del autor, cual es su objetivo para escribir dicho libro; para eso podemos leer el prologo del autor o la presentación de la editorial, que brindan información sobre los objetivos de la obra o una consideración sobre el tema que desarrolla.
- Segundo, explorar los contenidos del texto, los cuales están desglosados de manera general en el índice.
- Después de esto, hay que echarles un vistazo a los títulos y subtítulos de cada capitulo, los pies de las fotos, los cuadros y esquemas. De igual manera puede realizarse una lectura rápida de los párrafos introductorios y a las conclusiones.
PREGUNTAR
Cuando se este realizando la primera lectura, ve anotando las preguntas que se te ocurran sobre el tema y que podría contestar el texto, asimismo puedes el titulo y los subtítulos en preguntas y completar con preguntas como: ¿Qué dijo mi profesor de este tema? ¿Cuáles son mis conocimientos de este tema?
Podrás abordar el estudio mucho más seguro conceptualmente, lo que te ayudara a separar lo fundamental de lo secundario y a fijar tu atención en los elementos más valiosos del tema.
LEER
La lectura del material es la tercera etapa del método EPL2R, la cual se deberá hacer de la siguiente forma:
- o Realiza la lectura a velocidad y con máxima concentración.
- o Efectúa una lectura de un tema completo.
- o Relee los pies de las fotos, los gráficos.
- o Pon especial atención a las palabras y frases subrayadas, en itálicas, en negritas.
- o En los párrafos que no entiendas con claridad, disminuye la velocidad de lectura.
Realiza una segunda lectura del texto, y esta ocasión subraya y marca las partes más importantes, para construir luego tus resúmenes. Después de leer, observa las preguntas que hiciste con anterioridad e intenta contestarlas.
RECITAR
Cuando se estudia con el objetivo de recordar para dar un examen o prepara un trabajo, nunca alcanza con solo una lectura. Entonces al terminar de leer un capitulo, relee las partes que subrayaste y marcaste. Luego, cierra el libro y expresa en voz alta, con tus propias palabras, los conceptos centrales de los párrafos marcados.
REPASAR
Para afrontar una prueba escrita u oral, el repaso es una actividad fundamental, sin embargo, conviene que lo hagas unas horas antes del examen, así recordaremos lo que expresamos con nuestras propias palabras entendiendo así el tema del examen. Esta actividad nos permitirá completar y ordenar los conceptos y las ideas.
EL REPASO PROGRAMADO
Cuando se tiene tiempo para estudiar, por ejemplo una semana, es conveniente hacer lo siguiente:
- v Primer día.
Una vez que has leído y expresado con tus propias palabras un capitulo de un texto, escribe preguntas de aquello que anotaste.
- Segundo día.
Analiza los puntos importantes o ideas principales; realiza preguntas orales y recita o escribe las respuestas de memoria. Desarrolla métodos mnemotécnicos para los nombres que necesitan ser memorizados.
- Tercero, cuarto y quinto día.
Alterna entre tus apuntes y notas, y examínate (en forma escrita u oral) sobre las preguntas que formulaste. Redacta notas adicionales si es necesario.
- Fin de semana.
Con tu texto y tu carpeta de apuntes, elabora una tabla de contenidos, haz un listado con todos los temas y subtemas que necesitas saber del capitulo.
Posteriormente, relaciona los contenidos en un mapa conceptual. Analiza el mapa conceptual de contenidos y recita la información con tus propias palabras.
TECNICAS SEGÚN EL METODO FABER
TÉCNICAS DE ESTUDIO:
Entendemos por técnica que es un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de concentración, memorización y estudio.
Es un producto artificial elaborado por el hombre con el propósito de mejorar una situación, de acelerar la producción y elevar la calidad de lo que se produce, tratando de economizar tiempo y energía.
Existen algunas condiciones de las técnicas de investigación:
a. Conocer y comprender la técnica (naturaleza y efectos)
b. Aplicarlas en cantidades, calidades y tiempos para cada situación de estudio.
CLASIFICACIÓN SEGÚN EL MÉTODO FABER:
Técnica Genérica: Orden estricto en que deberán cumplirse cuatro fases:
a. Información: Aspecto de la realidad a través de conceptos (cátedra, materiales escritos, experiencias)
b. Indagación: (análisis) Búsqueda de elementos de comprobación que respaldan los datos obtenidos para la conceptualización.
c. Organización: Ubicar los datos y conocimientos en determinado orden.
d. Aplicación de conocimientos: Obtención de conocimientos resultados prácticos que satisfagan las necesidades.
TÉCNICAS ESPECÍFICAS:
Son modalidades operativas se dividen en :
a. Conceptuales:
Construcción de conceptos: Observación y comunicación. Fases:
b· Búsqueda del objeto en la realidad.